¿Qué tipo de pintura escoger para nuestro hogar?
Cada persona busca estar en plena armonía con el ambiente que nos rodea, y ¿qué es más importante que nuestro propio espacio personal?, decidir ¿qué tipo de pintura escoger para nuestro hogar? e influya de manera positiva en nosotros, es un todo un reto al que debemos enfrentarnos. Existen tipos de pinturas que nos pueden ayudar a conseguir un ambiente limpio y sano en nuestro hogar, este es el caso de las llamadas Pinturas Eco o Eco-friendly.
La pintura ecológica, también conocida como pintura natural, está creada sin petróleo, componente que resulta altamente tóxico cuando aplicamos la pintura y cuando la quitamos. Al prescindir de este material la pintura eco tampoco posee partículas volátiles.
Para su fabricación solo se utilizan materiales naturales de origen mineral o vegetal, como resinas y aceites vegetales.
Es importante prestar atención al recubrimiento de nuestras paredes y techos, e incluso muebles y elementos decorativos, ya que aunque el problema de las pinturas sintéticas no sea visible a los ojos, hay estudios que prueban que no son beneficiosos para la salud, produciendo irritación en los ojos, garganta y pulmones, además de generar mareos y en casos más extremos daños al sistema nervioso.
Además, es una opción excelente si en casa hay alguien que padece alergia o tiene algún problema de salud, sobre todo si está relacionado con las vías respiratorias.
Hay que hacer notar que la pintura ecológica regula la humedad que hay en el ambiente de las habitaciones y también es un material antiestático, el cual no ioniza el espacio, repeliendo así el polvo.
En cuanto a los beneficios estéticos, las pinturas naturales no son reflectantes así que siempre ofrecen un aspecto más natural y acogedor que las pinturas sintéticas.
Sobre los colores que nos pueden ofrecer las pinturas eco, las opciones son infinitas, ya que la mezcla de los diferentes componentes nos da múltiples posibilidades (barro y pigmentos naturales).
Dentro de las pinturas de origen mineral, se pueden distinguir tres tipos. Las de silicato, que están fabricadas con vidrio reciclado fundido, cosa que las hace impermeables y transpirables al mismo tiempo, siendo una elección perfecta para baños y cocinas.
Luego encontramos las pinturas hechas a base de cal, éstas nos permiten acabados interesantes, ya que se les pueden adherir pigmentos.
Por último, están las pinturas a base de arcilla, que ofrecen un aspecto mate y cálido.
Si al final decidimos pintar nuestra casa con pinturas ecológicas, algunas de las marcas que venden este tipo de productos son Livos, Embarro o Keim.
Uno de los factores más importantes, que debemos tener en cuenta antes de hacernos con nuestra pintura eco, son los colores que vamos a utilizar para pintar nuestra casa. Es fundamental reflexionar sobre el poder que tienen los colores en la psicología humana, para poder elegir lo que más nos convenga. Los colores más cálidos producen vitalidad, se pueden utilizar en zonas comunes, como la sala de estar, y los más fríos ayudan al descanso, siendo idóneos para los dormitorios.
Desde Isho Design también aconsejamos no olvidar el blanco, color que favorece la armonía y produce en los interiores de nuestra casa más luz.