Naturalidad consciente es como Isho Design definiría el proyecto de la biopiscina municipal, que abrió sus puertas este mes pasado, Naturbad Reihen de Herzog & De Meuron, ubicado en Reihen, Suiza.
Un proyecto basado en las tradicionales casas de baños antiguas de Suiza pero dándole una forma contemporánea, y donde han buscado crear algo natural y sostenible. De esta forma se consigue integrar completamente las instalaciones con el paisaje sin destruir el espacio natural. Además de los beneficios para la salud ya que no se utilizan químicos para su mantenimiento.
En una biopiscina o piscina natural, la depuración consiste en una piscina, separada de la zona de baño, llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que llegan a causar que se propaguen las algas y otro tipo de microorganismos no deseables que ensucian el agua.
En realidad lo que se crea no es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico. Una vez depurada el agua, se recircula de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona de baño llegan a las plantas purificadoras.