Skip to main content
Decoración de interioresDiseñoInteriorismo

La moda de lo «hecho a mano» para decorar tu hogar

By noviembre 11, 2014No Comments

Lo hecho a mano ha existido siempre. Seguro que recordamos a nuestras abuelas tejiendo jerséis o bufandas para nosotros cuando éramos pequeños. En esta tendencia revival, existente en la sociedad moderna, más palpable en la moda, donde cada vez más se populariza lo retro, no es de extrañar que nuevas formas de vida más propias de momentos pasados se hayan colado en nuestro día a día, hasta asentarse como prácticas habituales o cotidianas, que incluso creemos modernas.

 

La moda de lo hecho a mano en los cupcakes

 

Sin duda, la moda de lo hecho por uno mismo, más conocida por su nombre anglosajón Do It Yourself (DIY), la observamos en las comidas y postres hechos en casa, en ropa realizada con lana, y en complementos personales o muebles y artículos varios pensados para decorar nuestro hogar, como cojines hechos a mano, estanterías o cestas decorativas, de la forma más económica, creativa y personal posible.

 

Pero hay otra razón todavía más potente que justifica este retorno de lo manual: la crisis económica, que ha generado una economía de bajo coste, también llamada low cost, y con ella también un lifestyle sencillo. Se trata de una vuelta a las costumbres básicas de vida, lejos de toda ostentosidad, ahora recortadas por una economía más precaria. Es el back to basics.Cosas hechas a mano

Por otro lado, también para muchas personas esta suerte de hobby representa una salida económica en momentos de crisis que les permite ganar un dinero relativamente fácil, comercializando sus creaciones manuales. Sea como fuere, lo que es innegable es que lo hecho a mano está de moda, y se presenta como una alternativa sostenible y personalizada.

 

Si eres habilidoso y te gusta la decoración de interiores, aprovecha ese don, por ejemplo, para crear muebles sencillos y creativos. Para ello puedes emplear palets, un material de obra económico y muy fácil de encontrar. Después puedes pintar la madera para darle un toque vintage o nórdico a tu nueva estantería.

Decorar con palets

Las escaleras también son un objeto perfecto para crear estanterías inimitables. Puedes poner tablas de madera en los peldaños o, sencillamente, colgarla horizontalmente en la pared o de manera vertical apoyada en el suelo. Podrás aprovechar así mucho espacio para colocar tus libros preferidos u objetos de decoración.

Escaleras hechas a mano

Escalera colgando de la pared

Escalera apoyada en la pared

Si lo tuyo es tejer y bordar, la opción de confeccionar tus propios cojines te parecerá muy atractiva para decorar tu cama o los sofás de tu salón. Puedes tejer o hacer a ganchillo toda la funda o sólo bordar una funda ya existente con motivos decorativos que se ajusten a tus gustos.

Cojín hecho a mano de colores

Cojín azul hecho a mano

En definitiva, la moda del Do It Yourself está plagada de variedades y de ideas para decorar tu hogar como prefieras. Tan sólo es necesario que seas un poco habilidoso para realizar tus creaciones originales de una forma económica y sostenible.

Habitación con palets

Habitación juvenil con palets

Leave a Reply