Skip to main content
Noticias

JACQUES TATI (1907-1982) > diseño en el cine

By septiembre 8, 2016septiembre 17th, 2021No Comments

JACQUES TATI

 

Esta semana nos adentramos en el fascinante mundo del cine de la mano de un gran director, el francés Jacques Tati. Este cineasta es uno de los pocos que ha sabido transmitir con originalidad los espacios arquitectónicos y de interiores. A lo largo de su trayectoria realizó dos películas donde el argumento principal son la arquitectura y el diseño moderno que apareció en la Francia de finales de los años 50, se trata de los largometrajes Mon Oncle y Play Time. En ese período, Francia gozó de un crecimiento económico que la hizo convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa, y gracias a esto se construyeron un sinfín de empresas y edificios nuevos.

tati_isho_design_2

La película de Mon Oncle nos  muestra la relación de un niño con su divertido y dicharachero tío, que contrasta con su familia, mucho más fría y ordenada. En todo esto juega un papel clave la casa de la familia, diseñada exclusivamente para el rodaje. La casa es una cosmopolita vivienda unifamiliar con jardín, que está dotada de todos los últimos productos del mercado. Esta posee un diseño muy minimalista, puramente geométrico, caracterizado por las líneas rectas de la casa y las propias plantas del jardín.

tati_isho_design_3

Jacques Tati muestra como el pobre tío (Hullot) no entiende el funcionamiento de muchos de los objetos que se encuentran en la casa de sus parientes, y como muchos de los muebles que posee la familia carecen de su labor funcional y son solo mera estética.

tati_isho_design_4Así, nos hace reflexionar sobre cual debería de ser el verdadero diseño, y nos muestra como no toda innovación tiene que ser buena, ya que depende de si tiene lógica o no.

JACQUES TATI_isho design

En su segunda película, Play Time, Jacques Tati pasa de proyectar una vivienda a realizar toda una metrópolis de 50.000 m3, ayudado por el arquitecto Jacques Lagrange, arruinándose casi en el proceso. Aquí el personaje de Hullot queda relegado a un segundo plano y es la ciudad la que ocupa el papel protagonista. Lo que se intenta en esta película, es demostrar la mala utilización, a través del humor, de una serie de edificios a los cuales estamos acostumbrados a frecuentar, como por ejemplo el aeropuerto, oficinas, restaurantes, etc.

tati_isho_design_6tati_isho_design_7Pero Tati va más allá, siendo también irónico con el diseño de interior y el mobiliario que se encuentran en estas construcciones, ya que algunas veces los personajes se ven obligados a modificar el uso para el cual estaban pensados, porque suelen ser objetos incómodos e inseguros.

tati_isho_design_8En Play Time se reflejan todos los aspectos de una persona que vive en una gran ciudad: trabajar, habitar, divertirse… y nos hace pensar en qué significa para el hombre moderno todo esto.

tati_isho_design_9Con la escena final de la pelicula, el director nos deja una conclusión clara, haciéndonos ver que el problema no son los avances o la tecnología presente en nuestra sociedad, sino qué uso le damos y como utilizamos los objetos que nos rodean.

tati_isho_design_10

Leave a Reply