Skip to main content
Noticias

ELLIOTT ERWITT 1928> ironía fotográfica

By octubre 20, 2016septiembre 13th, 2021No Comments

ELLIOTT ERWITT > ironía fotográfica

Una de las agencias de fotografía más prestigiosas y con más influencia en el mundo del fotoreportaje es la agencia Magnum, ésta fue fundada en 1947 por Robert Capa, David Saymour, George Rodger y Henri Cartier-Bresson. Uno de los miembros más singulares de Magnum es el fotógrafo Elliott Erwitt, por ello, en el post de hoy vamos a hablar de su característica manera de ver la vida y su trayectoria profesional.

Elliott Erwitt nació el 1928 en París, hijo de inmigrantes judíos rusos no tardó en cambiar su residencia pasando parte de su niñez en Milán para finalmente instalarse en Nueva York. Allí conoció a Roy Stryker, Edward Steichen y Robert Capa, gracias a éste último acabó formando parte de la agencia Magnum en 1953, con solo 25 años, a pesar de su juventud ya había ganado el premio otorgado por la revista Life.

ELLIOTT ERWITT 1928> ironía fotográfica

Para Erwitt, la fotografía no es algo que se necesite estudiar, él mismo ha dicho que se puede aprender leyéndose las instrucciones de la caja de carretes. Para él se trata de algo muy sencillo, el único secreto es no quedarte sentado en el sofá esperando que pase algo.

erwitt_isho_design_3

Erwitt ha recorrido medio mundo haciendo fotoreportages, pasando también por España y sacando una de sus fotografías más bonitas en la ciudad de Valencia, en ella se puede observar una escena romántica con una pareja que baila en la cocina.

erwitt_isho_design_4

También ha fotografiado a muchos personajes célebres como por ejemplo Marilyn Monroe, Che Guevara, Jacqueline Kennedy y, no hay que olvidar la famosa foto hecha a Nixon y Khrushchez mientras discutían.

erwitt_isho_design_5

Una de las cosas que más sorprende en su carrera profesional es el humor que aplica en cada una de sus fotos, su visión sarcástica e irónica de la realidad, en palabras suyas: “Si vas a tomar fotografías, es mejor que vayas a sitios divertidos”.

erwitt_isho_design_6

A parte de sus instantáneas con chispa cómica, también posee otras que te remueven la conciencia. Además se le conoce por retratar la injusticia social, aunque en realidad su objetivo no era ese, ya que Erwitt solo se limitaba a exponer lo obvio, a encontrarse en el momento justo y en el lugar apropiado.

erwitt_isho_design_7

Otra característica de Elliot Erwitt bastante importante es que todas sus fotos, sobre todo aquellas personales, son tomadas en blanco y negro. En su carrera, solo ha utilizado el color para algunos encargos periodísticos o publicitarios. Esto le otorga a su obra una cierta atemporalidad ya que genera que no estés seguro de en qué periodo se haya podido tomar la fotografía.

erwitt_isho_design_8

Elliot Erwitt ha roto todos los moldes dentro del mundo de la fotografía, es un genio que nos ha deleitado durante más de medio siglo con inteligentes historias captadas con el objetivo de su cámara.

Leave a Reply